SL-3 Km. 1,100 - El Caleyo (Camuño), Salas, Asturias 985 830 347 / 669 828 293 | mail: info@quintanadelcaleyo.com

Historia de la Quintana

 

Collage Quintana inicialActual Collage

La quintana fue fundada por la familia Rodríguez del Calello a mediados del siglo XVII. Inicialmente se la llamó la casa de los escribanos, cuya profesión se conoce actualmente como notarios. De esa fecha se conserva un arco de medio punto como puerta principal de entrada, la llariega y parte del cuarto principal (el cuartón).

Posteriormente por los mismos Rodríguez del Calello ya emparentados con los Miranda, de cuyas familias se conservan los escudos de armas tallados en madera en el retablo de la ermita, se amplió la casona con el ala sur en 1770, construyendo una casa mucho más grande y más señorial.

Alcanzó su máximo esplendor bajo la posesión de D. Antonio Flórez- Valdés Rodríguez del Calello y Miranda, penúltimo mayoraz­go y señor del palacio matriz de Flórez- Valdés, en Carballo, Cangas, y de sus vínculos y mayorazgos, de Naviego, de González del Campillo en Carbal1o, de Cibea, de Bimeda, de Miravalles, de Berzana en Tineo, de’ Presnes en Pola de Allande, del Calello en Salas, etc.
Hijo de D. Francisco Flórez- Valdés y Alfonso de Llano, y de su mujer Dña. Josefa Rodríguez del Calello y Miranda, señora de las casas ya citadas del Calello, de Berzana y de Presnes.
Nieto de D. Diego Benito Flórez-Valdés Peón y Duque de Estrada y de su mujer Dña. Teresa Alfonso de Llano, señora de Cibea y Bimeda.
Segundo nieto de Dña. María Teresa de Peón y Duque de Estrada y de su esposo D. Manuel Antonio, señor y mayorazgo del palacio de Flórez- Valdés, en Carballo.
Tercer nieto del Capitán D. Pedro de Peón y Duque de Estrada y de su esposa
Dña. Francisca Felipa Queipo de Llano. nieta de D. Fernando Queipo de Llanoy Ximénez de Arellano y de su prima y esposa Dña. Emilia de Dóriga y Malleza.
y quinto nieto del referido D. Fernando Queipo de Llano y Ximénez de Arellano,y de su esposa, terceros condes de Toreno.Fue D. Antonio, primer alcalde constitucional de Cangas.

Antonio Florez-Valdes Rodríguez del Caleyo

Frank Menéndez Alonso

La Quintana del Caleyo se convierte en Indiana. Los inidianos asturianos que emigraron a las americas y que regresaron con una importante fortuna, para demostrar su riqueza solían construir grandes casonas al estilo colonial.

En el año 1878 Don Frank Menendez Alonso, asturiano emigrado a California, que hizo fortuna en esas tierras, y fue Alcalde de Salas por los liberales, condecorado con la Gran Cruz de Carlos III, compró la Casona del Caleyo, a sus propietarios la Familia Florez-Valdes de Uria Rodriguez del Calello-Miranda, embelleciéndola y resaltándola de nuevo.

En Junio de 2004 los descendientes de Frank Menéndez con derechos (32 en total) pasan la posesión por compra a la actual familia que durante un proceso de tres años realiza una ardua y comleja rehabilitación para de nuevo reavivar la Quintana del Caleyo, esta vez para que muchas personas puedan disfrutar de ella al ser convertido su uso en un encantador hotel.